dontlooknow.png

El cine de Nicolas Roeg suele exhibir un gran poderío visual, por lo que he leído (no por nada fue antes director de fotografía), y Amenaza en la Sombra no es ninguna excepción; pero aquí parece tener una historia con mimbres adaptada de un relato de Daphne du Maurier (a quien Hitchcock adaptase con bastante asiduidad); un matrimonio británico que acaba de perder a su hija parte a Venecia por el trabajo de él. Sin embargo, la sombra de la hija seguirá persiguiéndolos, tanto en la figura de un par de inquietantes ancianas como en las angostas calles de Venecia, casi un personaje más en el filme. Roeg parece encontrar aquí el punto justo en que la potencia de sus imágenes (magnífico el partido que le saca a algo en principio tan manido como un espejo, o la mítica secuencia del polvo entre los dos protagonistas, sin ir mucho más lejos, un añadido de última hora que no afecta especialmente al resto), más que arrinconar la historia, nos atraen hacia ella y la potencian, de forma que llegue un punto en que es imposible mantener una visión distanciada y racional de la trama. Es incluso uno de los pocos ejemplos reivindicables del uso del zoom tan habitual de la época.

En definitiva, un viaje a los traumas de un matrimonio al que cuesta encontrar defecto alguno a pesar de los riesgos que toma. No sólo funcionan los mimbres del film, o el virtuosismo formas de Roeg: los actores parecen formar parte de la atmósfera del filme; están todos magníficos, sobre todo Donald Sutherland, aunque Julie Christie también brille con un personaje de menor enjundia; los secundarios no le van a la zaga, como Renato Scarpa, quien al recitar sus líneas de memoria, sin conocer su significado, se hace aún más inquietante en su rol de comisario… Pues eso, para quien guste más de la paranoia que de las vísceras, esta es su película. Y eso por no extenderlo a todos…

Don’t Look Now, de Nicolas Roeg (1973). Guión de Allan Scott y Chris Bryant, a partir de una novela de Daphne du Maurier. Interpretada por Julie Christie, Donald Sutherland, Hilary Mason, Clelia Matania, Massimo Serato, Renato Scarpa, Giorgio Trestini, Leopoldo Trieste, David Tree, Ann Rye, Nicholas Salter, Sharon Williams, Bruno Cattaneo y Adelina Poerio.

Advertisements