romanholiday.png

Pongámonos en lo peor: imaginemos la misma historia protagonizada por Matthew McConaughey y Kate Hudson, añadiéndole más equívocos y un final feliz cogido con pinzas. O imaginemos un remake con Julia Roberts y Hugh Grant (bueno, ya existe). Por eso aprecio tanto este pequeño clásico, porque me permite valorar en su justa medida dos tipos de películas que en el caso de Vacaciones en Roma son una sola (doble felicidad, por tanto): una es la comedia romántica clásica americana, que no tiene NADA que ver con la actual, saturada de almíbar y demás sustancias estomagantes en unas dosis tan exageradas; la segunda es la película de actores. Sí, de actores, única y exclusivamente de actores. Y no es por quitarle méritos a Wyler (al contrario, su trabajo tras la cámara es prodigioso en todos los sentidos), pero es que ellos “son” la película, ellos la hacen avanzar con su carisma y su talento, con su chispeante química, con su belleza, con su modo de hipnotizar al espectador con su sola presencia.

Esto no ocurre a menudo, ni siquiera en otras películas de los mismos actores, pero aquí se da el milagro, se aprovecha el jugoso e inteligentemente resuelto texto de Ian McLellan Hunter y nos queda un regalo para amantes del amor y de la comedia ligera, de la sutileza y la guía histórico/sentimental. Los tópicos (que haberlos haylos) se camuflan con destreza, los secundarios tienen su turno para brillar (el gran Eddie Albert, muy divertido), y la presumible cursilería propia de dicho cuento de hadas es definitivamente echada por tierra gracias a una sensibilidad genuina que alcanza su punto álgido en esa antológica secuencia final, cautivador juego de miradas y gestos mínimos entre ambos protagonistas que Wyler remata con ese plano largo de Peck (¡qué presencia la suya!) que es cine en estado puro. ¡Ay, el amor! Ya dije que en el fondo era un sentimental. Ya dije que amo, como todos, a Audrey Hepburn. El resto es simplemente tirar del hilo…

Roman Holiday, de William Wyler (1953). Guión de Ian McLellan Hunter (Dalton Trumbo) y John Dighton, sobre una historia de Dalton Trumbo. Interpretada por Audrey Hepburn, Gregory Peck, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tullio Carminati, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Paola Borboni, Alfredo Rizzo, Laura Solari, Gorella Gori, Heinz Hindrich, John Horne, Andrea Esterhazy, Ugo De Pascale y Diane Lante.

Advertisements