munich.png

Tiene muchas cosas que me gustan y otras tantas que me parecen equivocadas, pero imagino que lo que más me ha decepcionado de todo ha sido lo poco que cala su historia en el espectador (al menos en mí). Veo la película pero no logro implicarme con ninguno de sus personajes, ni siquiera con Eric Bana, que no me transmite nada de nada. Creo que en el fondo, más que sobre el conflicto árabe-israelí, el filme habla sobre la naturaleza del asesino y sus motivaciones, lo cual no me parece mal. Sobre los esbirros que acatan órdenes superiores sin molestarse en reflexionar sobre ellas y su conveniencia o necesidad (o haciéndolo demasiado tarde). En este sentido no entiendo la insistencia de la gente al afirmar que se le notan las simpatías hacia los judíos, que salen muy mal parados; es cierto que en la misma forma de mostrar los crímenes de uno y otro bando hay una diferencia ideológica abismal, pero en un sentido global casi recaen más preguntas sobre Golda Meir y su troupe. Por otra parte la película asemeja un conjunto de estampas que funcionan a la suma perfección en su individualidad (básicamente porque Spielberg es el mejor director del mundo en activo), pero las ligazones que las unen se muestran débiles, agorratan y acaban aplanando un tanto la narración, que contiene pasajes tan memorables como la muerte de la sicaria, una de las escenas más brillantes y hermosas del cine reciente.

Así pues, Muncih me parece una película magistralmente rodada, con nervio y tensión pero también con algún desconcertante tiempo muerto; con interpretaciones en general aceptables (destaco particularmente la composicón de personaje de Matthieu Kassovitz) y una actitud razonablemente crítica (y digna de elogio, pues) enmarcada en un tono moral oscuro y pesimista. Pero en conjunto me sigue pareciendo poco profunda (o sólo profunda en momentos muy determinados), y con momentos indignos de guión como la reconstrucción de la masacre en mitad del polvo de Bana (creo que todos estamos de acuerdo en eso). Lo de que sea ideológicamente confusa no me parece en este caso un defecto. Aún así intuyo que si la hubiera visto en cine me hubiera gustado mucho más, porque Muncih es cine de pantalla grande, sin duda. Le doy un 6,5, tal vez un 7. Y creo que la veré más de una vez, porque el último cine de Spielberg gana en cada visionado.

Munich, de Steven Spielberg (2005). Guión de Tony Kushner y Eric Roth. Interpretada por Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Ayelet Zurer, Geoffrey Rush, Gila Almagor, Michael Lonsdale, Mathieu Amalric, Moritz Bleibtreu, Valeria Bruni Tedeschi, Meret Becker, Marie-Josée Croze y Yvan Attal.

