He aquí uno de los mejores suspenses terroríficos urdidos por el gran Mario Bava, que además tiene importancia histórica: se la considera unánimemente la primera pieza de ese subgénero del terror italiano denominado giallo, o si no la primera (tal vez ese mérito le corresponda a La muchacha que sabía demasiado, también de Bava), al menos sí la que exponía más nítidamente las características de este tipo de cine. Como se sabe, giallo significa amarillo, y toma su nombre del color de una serie de novelitas policíacas que estaban de moda en los años 30. Así, Seis mujeres… adapta un argumento muy deudor de Agatha Christie, encerrando casi en un único escenario (un estudio de alta costura que probablemente inspiraría la escuela de ballet en la que se desarrolla el Suspiria de Argento) a un grupo de personajes envueltos en un misterioso asesinato; todos, por supuesto, resultan sospechosos del crimen, pues todos tienen o parecen tener motivos para haberlo perpetrado.

Esta trama clásica, recorrida por giros imprevisibles, está rematada por una banda sonora dulcemente siniestra y una estética turbia en la que la paleta cromática se combina con intenciones oníricas e incluso eróticas muy propias del género, como ese rojo engordando la dimensión peligrosa o decisiva de objetos en apariencia inocentes (el teléfono, los maniquíes, ese diario que todos persiguen con desesperado ahínco). Los asesinatos, plato fuerte en todo giallo que se precie, no son tan violentos como los que ofrecen films más avanzados del género, aunque ese chorro de sangre entrando en plano en el crimen de la bañera es antológico. Pero lo mejor de todo es, sin duda, esa mano rota de Bava para hacer de la sutileza un arte, moviendo la cámara siempre con una intención dramática concreta (ese memorable secuencia que sigue al descubrimiento del diario, el acecho del psicópata) y creando ambientes opresivos e inquietantes que nos fascinan y perturban a partes iguales, como sus historias, como sus personajes. En fin, un giallo como dios manda.

Sei donne per l’assassino, de Mario Bava (1964). Guión de Mario Bava, Marcello Fondato y Giuseppe Barilla. Interpretada por Cameron Mitchell, Eva Bartok, Thomas Reiner, Ariana Gorini, Dante DiPaolo, Mary Arden, Franco Ressel, Claude Dantes y Luciano Pigozzi.

Advertisements